En este articulo, os mostramos un resumen de las normas básicas de actitud y comportamiento, que todo profesional del cuidado de mayores a domicilio, debe cumplir.
Hemos clasificado las normas, según su ambito de aplicación en cuatro categorias. Si bien no es un compendio de todas las normas posibles, este resumen ofrece una guia orientativa a los profesionales del cuidado de mayores a domicilio y a las familias que reciben ayuda de dichos profesionales, para realizar correctamente el cuidado de sus familiares a domicilio.
GENERALES
- Ser puntual y no variar los horarios, sin haberlo acordado previamente con la familia y avisado a la empresa.
- Ir bien aseado, con las uñas cortas y limpiarse bien las manos al llegar al domicilio.
- Mostrar buena presencia con una vestimenta limpia y apropiada ( no provocativa ).
- Usar calzados cómodos y seguros ( pies bien sujetos y suelas no resbaladizas ).
- Ponerse guantes sanitarios y evitar llevar abalorios ( anillos, pulseras, etc…), durante las tareas de higiene personal, cambio de pañales, curas y transferencias.
- Realizar las tareas requeridas por la familia, adaptándose a sus preferencias y gustos.
- Administrar a sus horas, únicamente la medicación prescrita al usuario.
TRATO
- Llamar siempre de “usted” al usuario y familiares, dirigirse como “señor” o “señora”, siempre y cuando el empleador no proponga un trato más informal.
- Ser educado, respetuoso y empático con toda la familia, hablando siempre en un tono correcto y con respeto ( sin que los comentarios de los usuarios con demencia te afecten ).
- No fumar, ni mascar chicle, ni beber alcohol.
- Nunca aceptar regalos, ni dinero, ni adelantos del usuario ( comentar a la familia ).
- Descansar las horas necesarias, para un correcto rendimiento laboral al dia siguiente.
- No utilizar el propio móvil para asuntos privados, si no es absolutamente imprescindible ( solo urgencias ).
- Tener siempre a mano los teléfonos de los familiares, para contactar siempre en caso de duda importante o emergencia.
- Mantener una buena comunicación con los usuarios, familiares u otros cuidadores.
AUSENCIAS
- En el caso de necesitar ir al médico, salir del domicilio de trabajo, o no poder presentarse, lo tendrá que comunicar a la familia con anterioridad suficiente, para no descuidar la atención al usuario, salvo emergencias, en cuyo caso lo comunicará lo antes posible a la familia.
- Las ausencias no se descontarán del salario, siempre y cuando sean debidamente justificadas, mediante la presentación a la familia del correspondiente justificante.
VACACIONES
- Deberán ser acordadas con la familia, con dos meses de antelación al inicio de su disfrute.
- El período de vacaciones anuales será de treinta días naturales que podrán fraccionarse en dos o más periodos, si bien al menos uno de ellos será como mínimo de quince días consecutivos.
- Podrán disfrutarse una vez generadas, a razón de 2’5 días por mes trabajado, dentro del año natural en curso ( salvo acuerdo previo con la familia ).
Deseamos que esta información, oriente a los profesionales del cuidado de mayores a domicilio, a ofrecer unos servicios de calidad a las familias; y a las familias una serie de normas básicas exigibles a los profesionales del cuidado de mayores a domicilio, normas que las propias familias deben poner de su parte, para su correcto cumplimiento.
Podéis descargaros el PDF con las NORMAS BÁSICAS PARA CUIDADORES/AS en el siguiente enlace.
( DESCARGAR PDF «NORMAS BÁSICAS PARA CUIDADORES/AS» )
En un próximo artículo, os comentaremos de qué forma las familias deben colaborar para una correcta incorporación de un profesional del cuidado de mayores a domicilio, facilitando así el correcto cuidado de su familiar.