Podología

¿ Que es la podología ?

La podología, es una rama de la medicina que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. El podólogo es un especialista calificado, para el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones  y deformidades de los pies y tobillo, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

Los principales problemas que afrontan los profesionales son los derivados del cambio de hábitos sociales de los ciudadanos tales como el aumento de las patologías debido al envejecimiento de nuestra sociedad, los cambios producidos por una mayor incidencia de determinadas enfermedades, riesgos relacionados con los estilos de vida.

La podología consiste en solventar todas las patologías o, cuando menos, paliar sus efectos negativos sobre la salud y el bienestar del paciente, mediante técnicas y herramientas específicas de la profesión podológica.

La piel y las uñas de los pies son las estructuras que con más frecuencias se ven afectadas por muy diversos factores: Agresiones externas por parte del calzado, uso de calcetines inadecuados, cuerpos extraños, enfermedades sistemáticas, medicamentos, etc…

La podología consiste en solventar todas las patologías o, cuando menos, paliar sus efectos negativos sobre la salud y el bienestar del paciente, mediante técnicas y herramientas específicas de la profesión podológia.

PODOLOGIA GERIATRICA

Área dedicada al estudio y valoración del pie de las personas mayores. Favorece el bienestar de los pacientes geriátricos.

QUIROPODOLOGIA

Esta área, incluye aquellos tratamientos quiropodológicos, de los pies causados por trastornos sistemáticos, tales como diabetes, reumatoides, vasculares, uñas encarnadas, callosidades, verrugas, micosis, úlceras y curas especializadas para el complejo de la piel y uña.

ONICOPATIAS

Uña encarnada:

Es la consecuencia de un fragmento de uña que penetra en la carne y provoca inflamación y dolor.

Lo más importante es tomar una actitud preventiva evitando cortar los bordes laterales de la uña.

  • Uñas encarnadas
  • Sus causas pueden ser por:
  • Malformaciones de las uñas determinadas por la herencia.
  • Calzado demasiado estrecho
  • Defectos en la pedicura al cortar mal los bordes laterales.
  • Artrosis
  • Crecimiento de carne que ocurren debajo de la uña.
  • Uña encarnada distal: se observa en los niños prematuros y presenta un aspecto diferente.

Uñas engrosadas:

Se debe a trastornos neuroendocrinos o circulatorios, también pueden ser de origen traumático.

Hay varias causas por las que las uñas se engrosan o se rompen. Puede deberse a lesiones o a la presión que hagan los zapatos. Las infecciones por hongos suelen ser una causa común. Otras causas posibles son la diabetes, la psoriasis o la enfermedad vascular.

PIE DE RIESGO

Estudio y valoración de los pacientes considerados con pie de riesgo como pueden ser pacientes diabéticos, con problemas circulatorios.

PODOLOGIA PEDIATRICA

Esta rama de la podología está especializada en el estudio y tratamiento de los pies infantiles. Se detectan problemas en la estructura del pie y en la marcha del niño, para que aplicando un tratamiento correcto éste se pueda solucionar o mejorar, y de este modo evitar posibles complicaciones en edades adultas.

PIE DE ATLETA

Las piscinas, duchas y otras superficies cálidas y húmedas son el caldo de cultivo habitual del hongo que provoca el pie de atleta.

Siempre debemos dejarlo en manos de un profesional.

Ya sea por una intervención quirúrgica vascular, por una mala circulación, cuando de ahí cambia el aspecto y color de las uñas, o sencillamente por que la movilidad empieza a ser reducida.

Debemos saber que si hay un problema circulatorio no se deberá utilizar tijeras, corta uñas ni lima metálica, sí se utilizará una lima de cartón para rebajar las uñas si se precisa, hasta la llegada de su podólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *