Dependencia

¿ Qué es la dependencia ?

Es el estado de carácter permanente en el que se encuentran las personas, que por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad y ligados a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otro tipo de apoyos para mantener su autonomía personal.

Ley de dependencia

La Ley de Dependencia, aprobada en diciembre del 2006, es una ley Universal a la que tienen derecho todos los ciudadanos y ciudadanas españoles/as, que no puedan valerse por sí mismos por encontrarse en situación de dependencia. A través de esta ley se pretende alcanzar la autonomía personal de las personas dependientes y de sus cuidadores. Para ello el Estado de las Comunidades Autónomas, se han dotado de unos recursos y prestaciones a los que podrán acceder todas aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Dependencia.

Grados de dependencia existentes

La ley clasifica las situaciones de dependencia en tres grados. Los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma, serán los encargados de aplicar el baremo de medición oficial y común a todo el estado. Este grado de dependencia sirve para repartir los recursos y prestaciones según las necesidades de cada caso.

  • Grado I. Dependencia moderada

Cuando la persona necesita ayuda para realizar diversas actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día, por ejemplo para comer y beber, controlar la micción o la defecación, lavarse, vestirse o necesitan ayuda esporádica o bien esta limitada para mantener su autonomía personal.

  • Grado II. Dependencia severa

Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o bien necesitan mucha ayuda para mantener la autonomía personal.

  • Grado III. Gran dependencia

 CUANDO LAS PERSONAS TIENEN UNA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y que por su pérdida total de autonomía, necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona o bien tiene necesidad de una ayuda total, para mantener la autonomía personal.

Según las últimas estadísticas del IMSERSO (diciembre 2014 , en España hay casi un millón de personas que tienen reconocido el derecho a recibir prestaciones por encontrarse en situación de dependencia. De ellas, el 80% viven en su domicilio y están atendidas fundamentalmente por su familia. Solo un 14% reciben un servicio de atención profesional en el domicilio y un 8% acuden a un centro diurno de atención.

A pesar de la importante mejora de los servicios profesionales, la mayoría de los dependientes que residen en sus domicilios son atendidos por familiares  cuidadores. El 80% de las personas que están atendidas en sus domicilios son mayores de 65 años, siendo el 28% quienes cuentan con mas de 85 años. Un 38% de las personas viven solas, el 28% con su esposo o esposa. Las esposas, hijas, cuñadas y madres representan el 63% de los principales familiares cuidadores.

Estos datos nos dan a conocer que las personas que tienen necesidad de apoyos, prefieren continuar viviendo en su casa y recibir en ella la atención que necesitan, evitando hasta donde sea posible trasladarse a una residencia.

AUTONOMÍA

Es la capacidad de controlar, afrontar y tomar por propia iniciativa, decisiones personales referentes a como vivir de acuerdo con las normas y referencias propias así como de realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Las actividades de la vida diaria (AVD ) se pueden dividir en básicas, instrumentales y avanzadas.

ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA ( ABVD )

Son el conjunto de actividades que hacen referencia al auto cuidado y a la movilidad de la persona que le permite valerse con un mínimo de autonomía e independencia.

En su evaluación se utilizan el INDICE DE KATZ y el INDICE DE BARTHEL.

Incluyen actividades como:

  • Movilidad ( caminar, subir-bajar escaleras, mantenerse en pie ).
  • Bañarse
  • Vestirse
  • Baño
  • Higiene personal ( Bucal y facial, afeitado y peinado )
  • Alimentación
  • Incontinencia ( Vesical y anal )
  • Etc…

ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA ( AIVD )

Son actividades mas complejas  y su realización requiere de un mayor nivel de autonomía personal. Se asocian a tareas que implican la capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas de la vida cotidiana.

Por sus características su medida suele basarse en el juicio y no en la observación.

Son mas útiles que las anteriores para detectar los primeros grados de deterioro.

En su evaluación se utiliza la ESCALA DE LAWTON Y BRODY.

Incluyen actividades como:

  • Cuidado de la casa/habilidades domesticas (Lavar platos, hacer la cama…)
  • Hacer las compras
  • Preparación de alimentos
  • Manejo de medios de comunicación (Teléfono, escritura…)
  • Manejo de dinero
  • Manejo de medicación
  • Manejo de transporte
  • Manejo de medios social y sanitarios

ACTIVIDADES AVANZADAS DE LA VIDA DIARIA (AAVD)

Valoran funciones mas complejas como la realización de actividades de ocio, religiosas, deportes, trabajos, transporte.

¿QUÉ ES UN CUIDADOR NO PROFESIONAL?

Se llama cuidador o cuidadora no profesional a aquel familiar o aquella persona que atiende de forma continuada a una persona en situación de dependencia, viva con ella o no y con la que esta vinculada afectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *