ACOMPAÑAMIENTO

“La soledad es la peor de las enfermedades y tiene fácil solución”

el acompañamiento personalizado

¿A quién va dirigido?

A personas mayores que habitualmente viven solas y que a pesar de mantener su autonomía para la realización de las actividades de la vida diaria, necesitan el apoyo afectivo de una persona externa, para combatir el aislamiento y la soledad, además de una ayuda en determinados desplazamientos.

A personas hospitalizadas que precisan de alguien para supervisar las atenciones recibidas en el centro sanitario y hacer su estancia más agradable.

Existen diversos tipos de acompañamiento :

  • En el hogar
  • Para dar paseos
  • Para hacer las compras
  • Para realizar visitas al médico
  • Durante la estancia hospitalaria

¿Qué es el acompañamiento?

Es ofrecer apoyo afectivo y nuevos vínculos de relación a las personas mayores u hospitalizadas, que les permita romper con su soledad y/o aislamiento en su hogar, en los desplazamientos o durante los ingresos hospitalarios.

¿Cómo se realiza el servicio?

  • En el domicilio, ofreciendo apoyo en las tareas de la vida diaria, facilitando relacionarse, comunicarse y realizando actividades de ocio en su propio medio.
  • Fuera del domicilio, ofreciendo soporte en la realización de paseos, compras, visitas periódicas al médico o actividades de ocio.
  • Durante la hospitalización, se ofrece compañía y entretenimiento, pero además se supervisan los cuidados ofrecidos por el centro médico, para que la persona este perfectamente atendida y los familiares correctamente informados del progreso de la hospitalización.

¿Por qué es necesario? 

La función principal del acompañamiento, es el apoyo afectivo que recibe la persona y que la ayuda a reforzar y mantener sus propios recursos personales, como la autoestima, ser capaz de relacionarse social-mente y la comunicación interpersonal, dejando a un lado el aislamiento y la soledad.

Además facilita al familiar que los cuida un desahogo para poder desarrollar su vida o actividad laboral con mayor tranquilidad.