Publicado el

Alzheimer, video de estimulación cognitiva con sumas

SUSY DOLORS COR

Alzheimer, vídeo con sesión práctica de estimulación cognitiva a mi madre con Alzheimer, mediante preguntas de cálculo matemático.

Este vídeo es el primero de más de 200 grabados, con los que quiero colaborar a la comprensión y trato cordial con las personas que padecen Alzheimer o algún tipo de deterioro cognitivo. Este vídeo como todos los demás, está hecho con amor y dedicación hacia mi madre, que desafortunadamente falleció el día 24 de Agosto del 2016, a los 77 años de edad, tras sufrir la enfermedad durante 10 años.

Fue muy gratificante conseguir cada sonrisa de mi madre, cada muestra de atención y de interés, cada respuesta a mi empeño por que no se sintiera aislada, intente que se sintiera acompañada y feliz durante el proceso de la enfermedad, lo que hizo sentirme feliz. El esfuerzo por retrasar esa pérdida de facultades estimulándoles y haciéndoles recordar, siempre te reconfortará como persona.

Confío en que muchos de los que contemplen estos vídeos, sientan hacia ella una parte del eterno agradecimiento que yo siento, por haberme dado la felicidad de compartir vida y amor a lo largo de su dura enfermedad.

T´estimo, mama

Los niños aprenden y nuestros mayores desaprenden: es como si retrocedieran en el camino de la vida


La colección de vídeos que hoy iniciamos, tiene como objetivo ayudar a familiares y cuidadores, mediante la grabación, explicación y publicación de terapias de estimulación cognitiva y de comunicación, totalmente reales.

El trato con estas personas a veces es duro y desconcertante. La enfermedad afecta no sólo al que la padece, sino también a su entorno familiar, que ha de aprender a sortearla con dedicación, ingenio y mucho amor.

Hay que entender y asumir que el Alzheimer, al igual que las demás enfermedades degenerativas es progresiva; por lo que hemos de aprender a responder continuamente a los nuevos retos que nos plantea, sin desfallecer. Como familiar requerirá tu máxima dedicación día a día y año tras año. La enfermedad tendrá sus altos y bajos, pudiendo ser totalmente intermitente en alguna de sus fases.

El ver como tu familiar, poco a poco va perdiendo aquellas facultades que definían su personalidad, genera impotencia

En este vídeo, estimulamos sus funciones cognitivas con las matemáticas y veréis como comunicarse con una persona que padece Alzheimer. Ella era contable y le apasionaban, por tanto he intentado fomentar todo aquello que le gustaba.

Como hacer una sesión de estimulación cognitiva con matemáticas.

  • Lo primero que hago es  identificarme, dirigiéndome a ella siempre con energía positiva y con una sonrisa.
  • Le digo en todo momento lo que vamos a hacer y le pregunto si le parece bien dándolo por hecho, pues esto le hace saber que cuento con ella y que su opinión es importante para mi, aumentando su autoestima y a su vez le doy pie a aceptarlo con naturalidad.
  • Busco ejercicios que sea capaz de hacer, sin provocar frustración con ejercicios demasiado difíciles, que me impedirían poder hacerle las siguientes sesiones voluntariamente.
  • Los ejercicios pueden ir desde las sumas más elementales, pasando por las tablas de multiplicar, hasta las operaciones mas complejas que sea capaz de realizar, sin frustrarse.
  • Procuro que preste atención a aquello que le pregunto. Cuando no me ha entendido, se lo repito todas las veces que sean necesarias, con tranquilidad y sin alterarme.
  • Cuando sus respuestas son correctas, siempre la gratifico y la valoro, la hago sentir orgullosa de sus resultados, que ella se sienta satisfecha y motivada, consiguiendo así que tenga ganas de continuar. Debe ser como un juego, algo entretenido.
  • Si se equivoca, yo reacciono con cara de sorprendida e incluso con una sonrisa. Le insisto en que vuelva a pensar el resultado repitiéndole la pregunta varias veces si es necesario, pero en ningún momento le doy a entender que sus fallos son importantes y menos regañarle. Intento que se esfuerce, hasta el punto que sé que puede hacerlo.
  • En todo momento miro su expresión para comprobar su estado de ánimo, sus ganas de seguir y su grado de concentración, terminando la sesión un poco antes de que se canse. Esto me ayuda a que en sucesivas sesiones, tenga ganas de hacerlas.

Más que una clase, intento que sea un juego entretenido y constructivo.

Espero de todo corazón, que estas explicaciones, aplicadas a la realidad en el vídeo, os sean de ayuda para saber como hacer una sesión de estimulación cognitiva con operaciones matemáticas.

Si consideras que puede interesarle a alguien que conozcas, compártelo.

Si deseas recibir notificación de nuestras novedades o nuevos vídeos…

SUSCRÍBETE A ENSUHOGAR

Si deseas aprender con nuestra ayuda… 

CONTÁCTA CON NOSOTROS

Este y mas vídeos en…

VÍDEOS ENSUHOGAR

4 comentarios en “Alzheimer, video de estimulación cognitiva con sumas

  1. Gracias Susana por compartir esta experiencia tan útil en el día a día a menudo estamos limitados en cuanto cómo tratar con nuestros seres queridos, tu demuestras serenidad, paciencia y mucho amor. Elementos muy inidispensables en este tipo de enfermedades tan devastadoras de la conciencia del ser humano. Gracias, esperamos seguir viendo más.

  2. Simplemente darte las gracias Susana por compartir esta experiencia con nosotros. Gracias a ella muchas personas podrán ver como es posible ayudar a nuestros seres queridos que padecen ese deterioro provocado por la enfermedad. Tu paciencia, dedicación, dulzura y amor lo es todo. Sigue compartiendo más vídeos, son de gran ayuda. Se agradecen. Un abrazo. Ella estará orgullosa de ti desde el cielo.

  3. Fantastico video, felicidades. Así es como mejor se entienden las cosas, tal como son. Visto así, algo que puede parecer tan difícil, acaba resultando mucho más sencillo de hacer. Videos como este seguro que ayudaran a muchas personas.
    Gracias por el video.

  4. Susana que video más bonito! Como sonrie tu madre, cuanto amor se ve, cuanta dedicación y que paciencia por tu parte, orgullosa debió estar de ti.
    Gracias por compartirlo, pues creas o no, ayudas a muchas personas y familias que se encuentran en esta situación.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *